miércoles, 9 de enero de 2013

Premio Campaña Fomentando la Lectura


Carol desde su estupendo blog Memorias literarias desde el País de Octubre me ha concedido mi primer premio y me ha hecho mucha ilusión que haya pensado en mi pequeño espacio. Además me ha parecido muy interesante y tengo mucha curiosidad por ver la respuesta que van dando los blogs a la pregunta planteada. Y es que este premio tiene una serie de reglas: poner la imagen de la campaña, nominar a diez blogs para que sigan con ella y responder a una respuesta literaria.


La pregunta es: ¿Qué libro aconsejamos para alguien que empieza a leer?

Es una pregunta bastante complicada porque todo dependerá de la edad y los gustos pero en mi caso tengo una pequeña anécdota que me va a ayudar a responderla. 
En un viaje hace un par de años con amigas nuestro vuelo se retraso mucho (varias horas). Una de ellas tras tres horas ya cansada de las tiendas duty free, de ir a tomar cocacolas y de la revistas que llevaba encima me dice viéndome leer:
 - Tú pareces muy entretenida, ¿tienes algún otro libro? 
Un poco sorprendida porque en años de amistad nunca le había visto interesada en los libros (me imagino que sería la desesperación del momento :p ) le di el segundo libro que llevaba para el viaje: Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie. Para mi asombro no sólo comenzó a leerlo sino que una vez que (¡por fin!) entramos en el avión siguió con él y prácticamente se lo terminó en el trayecto. No sé si fue por el exotismo de su ubicación, la China comunista; por su carácter autobiográfico; por la entrañable historia de amor, luchando por la Sastrecilla; por la sencillez y belleza de la prosa o por el amor y el cariño que esta novela desprende por  los libros en general, pero mi amiga acabó entusiasmada, pidiéndome el segundo libro que yo tenía. Desde que volvimos del viaje no se ha convertido en una lectora empedernida, pero lo cierto es que los libros empiezan a pulular por su casa (y eso para una persona que apenas si se leía las lecturas obligatorias del instituto es todo un logro) y en muchas ocasiones me pregunta: ¿has leído algo últimamente que me pueda gustar?

La sinopsis oficial de la novela es la siguiente: Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida cerca de la frontera con el Tíbet para cumplir con el proceso de "reeducación" implantado por Mao Zedong. Mientras soportan unas condiciones de vida infrahumanas, el único alivio surge con la aparición de una maleta llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas y Stendhal, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, lo cual será un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino

Ahora me toca nominar a otros blogs para que sigan con el premio y sepamos cuáles son los libros que recomiendan para iniciarse en la lectura. No repetiré los que ya están nominados en el blog de Carol pero los demás no sé si ya lo habrán recibido por otro lado:

- 10.15 Saturday Night
- A la deriva
- Al calor de los libros 
- Cargada de libros
- Carmen y amigos
- De libro en libro...
- Dorothy con tacones
- Entre montones de libros 
- Lo que leo y punto
- Los mil y un libros

Me da un poco de reparo, porque mi blog es muy chiquito y los vuestros ya están consagrados, pero bueno, eran las reglas del juego.

Muchas gracias a Carol de nuevo por este interesante premio

24 comentarios:

  1. Enhorabuena por el premio, no hay chicos, ni grandes, todos ponemos nuestro granito de arena ;) El libro que recomiendas está entre mis pendientes, ¡a ver is me lo leo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es un libro que es muy difícil que no te guste
      Besos

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por el premio. En mi blog ya te he dicho que no sigo los premios, pero te lo agradezco de verdad, Isabel.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! Yo te doy mi respuesta por aquí sino te importa. Mmm la verdad es que es difícil recomendar libros a lo loco, sin conocer a la persona, pero lo cierto es que si hablamos de una persona adulta, que empieza en esto de la lectura, yo le recomendaría (sobre todo si es mujer) libros de Julia Navarro. Al menos, mi inicio en la literatura adulta fue con "La hermandad de la sábana santa" de esta autora y me fue bien, tanto que ahora opino sobre libros jeje. Besos. Me quedo por tu blog que no lo conocía. Un placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído aún ningún libro de esta autora, así que ya me dejo bien apuntadito el que me recomiendas, que está claro que fue un gran inicio :). Muchas gracias
      Besos

      Eliminar
  4. Mil gracias por el premio!!!!!
    Ya lo tienes contestado en mi blog!!
    Saludso

    ResponderEliminar
  5. Pues enhorabuena por el premio, y por la anécdota, porque no conocía el libro y me lo llevo apuntado. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena y gracias por continuar con la cadena.

    Me ha encantado la anécdota, muy apropiada para la pregunta. Eficacia probada, que se dice, jeje. A ese libro le tengo unas ganas locas y, de hecho, lo tengo por casa. A ver si le hago un hueco, porque ya ves, todos habláis maravillas de él.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es verdad, si fuera un anuncio de detergente diría "eficacia demostrada". ¡Espero que te guste si te pones con él!
      Besos

      Eliminar
  7. Muchas felicidades por el premio y muchas gracias por acordarte de mí!! Me encanta el libro que has elegido, una joyita...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, todo un placer :) Es un libro estupendo
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Gracias Isabel. De verdad que me alegra de que hayas pensado en mí. El libro que has elegido me encantó, me resultó de lo más entrañable y agradable también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es un gusto :) Llevas toda la razón: es entrañable; tiene tantos momentos buenos!
      Un beso

      Eliminar
  9. Muchas felicidades por el premio y gracias por la recomendación. Es un libro que todavía no he leído, pero lo tengo pendiente.
    Muy buena la anécdota de tu amiga: lectora gracias a la desesperación causada por un retraso en el vuelo, jejejejee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! ¡Algo bueno salió al menos de las horas de aeropuerto! Jajaja
      Espero que te guste
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Muchas gracias por pensar en mí para este premio! No sé si podré publicar entrada porque últimamente apenas tengo tiempo para una reseña semanal pero me ha hecho mucha ilusión. Tu historia me ha encantado, es genial cuando se consigue arrastrar a no lectores a nuestro mundo ¿verdad? Yo la novela no la he leído aún aunque tengo muchas ganas que la peli me gustó muchísimo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada, todo un placer. Sí, cuando consigues hacer ver a alguien lo apasionante que puede ser la lectura te da mucha satisfacción :) ¡No sabía que habían hecho una película! ¡Qué bien que lo has comentado! Ahora tengo mucha curiosidad por verla, a ver si la encuentro. Muchas gracias
      Besos

      Eliminar
  11. Muchas gracias por compartir este premio con mi blog.
    Si no te importa te respondo aquí mismo.
    Difícil pregunta porque depende de la edad, pero igual que tu has contado la historia que te pasó, que me ha gustado mucho, yo voy a comentar que recomiendo a adolescentes de 1º E.S.O.
    Colaboro en la biblioteca de un colegio, y la mayoría de niños y niñas que pasan a la etapa de Secundaria, aunque hayan sido unos grandes lectores en Primaria, dejan de acudir a la biblioteca y disminuyen sus lecturas. Edad complicada porque empiezan a tener otras preferencias en la vida, aparte de que parece que se ve mal que a alguien le gusten los libros.
    Aún así cuando vienen a la biblioteca, sobre todo porque algún profesor los envía, no suele fallar ofrecerles libros tipo “El diario de Greg”, son cortos, tienen alguna imagen, muy divertidos, y les enganchan. Así que como mínimo vienen a por el siguiente, y ya poco a poco se van interesando por otros.
    Y despacio pero sin pausa cada curso va en aumento el número de lectores. O por lo menos eso intentamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu recomendación. Pienso tenerla en cuenta para unos primos que tengo de esa edad, con los que no hay manera de que se inicien con la lectura. ¡Me has solucionado el próximo regalo de cumpleaños! :)
      Por cierto, ¡qué interesante tu trabajo!
      Gracias
      Besos

      Eliminar

Gracias por comentar