domingo, 27 de enero de 2013

Cuéntame una noctalia - Mónica Gutiérrez


Llevaba bastante tiempo escuchando hablar de la Generación Kindle y tenía curiosidad por ella pero no terminaba de atreverme por prejuicios de lo más tontos. Sin embargo, cuando me enteré que Mónica del blog Serendipia había publicado una novela y conociendo sus estupendas reseñas pensé que “Cuéntame una noctalia” merecía la pena y la compré. Y ya, cuando Isi organizó una lectura conjunta en su blog From Isi no me quedó ninguna duda, me apunté y me puse con ella :)

“Cuéntame una noctalia” relata el regreso de Gracia, una prometedora cirujana asentada en Londres, a su pueblo natal Mic-Napoca en Transilvania, poco antes de Navidades, pero no se trata de la visita de rigor a la familia, sino que parece que tiene otras intenciones. Allí es recibida por el calor de sus abuelos, su padre y su hermana embarazada, así como por el pulso cotidiano de su pequeño pueblo. No obstante, la tranquilidad se va a ver perturbada por la llevada de un contingente de marines americanos que necesariamente va a cambiar el ritmo del pueblo.

La novela tiene un inicio muy cinematográfico. Además de la obligada presentación de los personajes nos encontramos con llegadas inesperadas y un pequeño salto en el tiempo. Me sorprendió bastante porque realmente consiguió atraer mi atención.

A pesar de no ser muy larga nos encontramos con muchos personajes en la novela, que contribuyen a precisar la ambientación. Mic-Napoca se nos presenta tan real,  que realmente nos podemos sentir paseando por sus calles, sintiendo los cambios de temperatura entre el interior del hogar y el frío exterior.  La capacidad de trasladarnos a este recóndito pueblo “que ni siquiera sale en los mapas” es realmente estupenda, con muchas referencias a la cultura local.


La narración se centra en Gracia, en su vuelta y en las sensaciones que para ella desprende su pueblo. Nos encontramos ante una protagonista que se siente reconfortada, tranquila y a gusto y es realmente así como nos hace sentir la novela a nosotros conforme la vamos leyendo. Quizá el éxito no esté en lo que ella pensó en un primer momento.

-Creo que podrías ser feliz en cualquier otro sitio. Pero sólo aquí es imposible que seas desgraciada

Y es que “Cuéntame una noctalia” es para mí ante todo una defensa de la vida sencilla, de las pequeñas cosas, de la felicidad entendida de la manera más natural y, probablemente, verdadera.

Me ha gustado mucho la prosa de Mónica Gutiérrez. Admiro mucho a los autores, capaces de describir las cosas más cotidianas de una manera completamente diferente, convirtiendo la realidad en una realidad literaria, mucho más bonita. Y más todavía en casos como el de Mónica, sin el apoyo de un editor. Sus descripciones son preciosas y muy fotográficas. Además, sabe construir una novela completa sin necesidad de dar explicaciones por todo, dejando al lector mucho margen a la hora de disfrutar la historia.

El único “pero” que le pondría a la novela sería en el plano romántico y es que se cae en algunos tópicos del género con un final un poco previsible. Sin embargo, por lo demás, la autora nos sorprende con algún giro inesperado, metiéndose incluso en materias un poco polémicas.

Tengo que reconocer que uno de los prejuicios que tenía con relación a la autoedición se ha eliminado completamente. “Cuéntame una noctalia” tiene una edición tremendamente cuidada. No solamente tiene una portada preciosa, sino que su contenido está trabajado al detalle.

Ahora que, por otro lado, he confirmado lo que ya me temía: no me gusta leer en digital. Éste es el primer libro que leo en este formato y para mí la experiencia no es la misma. Me gustan los libros con sus hojas. Así que por si algún día “Cuéntame una noctalia” resultara publicada en papel, desde ya me reservo un ejemplar.

Las noctalia son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un fuego. Para que sea una verdades noctalia, deben darse tres condiciones indispensables: que sea de noche que haga frío y que todos los que estén escuchando estén cansados. Sólo así la noctalia da consuelo, porque siempre encierra un mensaje de esperanza. Como un faro, una luz cálida, para lo que están perdidos y exhaustos, en busca del camino.

“Cuéntame una noctalia” es una historia muy humana. Con un elenco de personajes entrañables nos muestra que hay alternativas posibles al ritmo frenético de la sociedad de nuestros días. El éxito y la felicidad pueden encontrarse en las cosas más sencillas. Por lo tanto nos encontramos ante una lectura agradable y amena, perfecta para leer ante un chocolate caliente y envuelta en una mantita (o un “chal granate” :) )

Le deseo muchísimo éxito a Mónica y estaré muy pendiente de sus nuevas obras. Muchísimas gracias a Isi por organizar la lectura conjunta

Me gustaría terminar esta reseña con unos versos de un poema de T. S. Eliot del que me acordaba en muchas ocasiones mientras leía la novela. No sé si quienes hayan leído el libro le verán relación pero para mí encierra mucho de la historia
We shall not cease from exploration                                     No debemos dejar de explorar
    And the end of all our exploring                                      y el fin de nuestra búsqueda será
Will be to arrive where we started                                        llegar adonde comenzamos
     And know the place for the first time                                y conocer el lugar por primera vez
(Little Gidding V)



Yo he leído

Título: Cuentame una noctalia
Autora: Mónica Gutiérrez
Edición: Autoeditado, noviembre 2012 (aquí)

29 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti por participar!
    Me alegro de que te haya gustado tanto; la verdad es que casi todos coincidimos en que la lectura es muy cálida y que los personajes son entrañables :)
    En cuanto a la historia de amor, bueno, he de reconocer que sí es un poco típica, pero como a mí me gustan, pues eso, que me gustó también, jejeje.
    Y me ha hecho gracia que fuera el primer libro con el que te estrenas leyendo en digital :))
    Yo estoy enamorada de mi kindle, lo cual no quiere decir que no esté enamorada de mis libros en papel; me gustan ambos formatos, y la verdad es que cuando te vas unos días de vacaciones y ves que con un pequeño kindle tienes todas las lecturas que necesitas (y más), me entra una alegría indescriptible :D

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por organizar la lectura conjunta!
      Me ha encantado participar, una nueva experiencia blogger :)
      En cuanto a la lectura digital, le veo muchísimas ventajas y me encantaría que me gustara, pero, por ahora, creo que me quedo con los libros en papel. Claro que para viajar me llevaré el lector por una cuestión de espacio.
      Gracias de nuevo por la organización
      Besos

      Eliminar
  2. tengo ya apuntada esta novela y muchas ganas de cogerla, sólo me falta el tiempo para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece si le das una oportunidad, seguro que te deja un buen sabor de boca
      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por participar en la lectura conjunta y por estrenarte en esto de la lectura digital y la generación kindle. Me encantaría publicar en papel, así que ya veremos más adelante ;-)
    Una reseña estupenda, me han encantado los versos de T.S. Eliot, creo que son perfectos para el sentimiento que tramite el regreso de Gracia a Mic-Napoca. Encontrar lectores como tú me animan muchísimo a seguir escribiendo. No sabes cómo me alegra saber que has disfrutado con este libro.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena por tu novela!
      Me alegro mucho de haber participado en la lectura conjunta y de haberte conocido como autora. Creo que escribes muy bien. Ojalá sigas y podamos leer más cosas tuyas. Espero que tengas muchísimo éxito. Ah! Y lo que digo en la reseña va en serio, si algún día editas en papel, quiero un ejemplar.
      Un beso muy fuerte
      Mucho ánimo

      Eliminar
  4. Yo también disfruté mucho de la lectura!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vaya... Ya es la tercera reseña que leo hoy sobre esta novela! Yo creo que esto es una señal ;))
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡debe ser una señal! Jejeje
      Isi ha organizado una lectura conjunta y somos muchos los blogs que nos hemos apuntado, así que podrás conocer muchos puntos de vista. Es una novela muy agradable
      Besos

      Eliminar
  6. De acuerdo contigo, a mí también me gustó mucho y espero más obras de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá nos sorprenda pronto con algo nuevo!
      Besos

      Eliminar
  7. Gran reseña! También disfruté mucho con esta pequeña novela, toda una delicia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan entrañable que es muy difícil no pasar un rato agradable con ella
      Muchos besos

      Eliminar
  8. A mí me gustó también mucho, incluso la parte romántica que por lo que voy viendo en las reseñas es lo que no os ha convencido a la mayoría
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues entonces todavía mejor! :) Para mí fue la parte menos conseguida, pero tampoco soy una gran seguidora del género, de modo que creo que puede ser precisamente por eso que no me terminara de gustar. En cualquier caso no empaña mi opinión general sobre la novela
      Besos

      Eliminar
  9. Buena reseña, Isabel. Queda clarísimo porque hay tantas y tan buenas críticas sobre esta novela. Sin ir más lejos, tus impresiones me llevan a pensar en otro título: "Glaciares". Un libro que también apuesta por retratar los detalles del cotidiano y su importancia en la definición de nuestro "yo". Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. He estado mirando la sinopsis del libro que mencionas (de Alexis Smith, no?). No lo conocía y me resulta muy interesante, así que muchísimas gracias por la recomendación, me la apunto.
      Un beso

      Eliminar
  10. Solo veo buenas reseñas. Incluso me atrae la parte romántica previsible. Sin sustos ni traumas.
    Yo combino lectura digital y en papel, y se llevan muy bien desde el principio;) Aunque adoro el papel, el ahorro de espacio y dinero ha sido considerable.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo romántico también te gusta, entonces mejor que mejor!
      La lectura digital tiene innegables ventajas. Quizás, poco a poco, con el tiempo, me vaya acostumbrando. Ojalá sea pronto, porque ya no sé donde meter más estanterías :p
      Besos

      Eliminar
  11. Espero leer pronto otra obra de Mónica. Una lectura muy agradable, sin duda.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he quedado con ganas de leer algo más suyo. Ya veremos con qué nos sorprende.
      Besos

      Eliminar
  12. Estupensa rseña, lo tengo apuntado, tiene muy buena pinta. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya nos contarás qué te parece si te animas
      Besos

      Eliminar
  13. Buena reseña, coincido en gran parte de lo que has dicho, y me han gustado mucho los versos de T.S. Elliot, que realmente le vienen al pelo.


    Yo también me he estrenado en kindle gracias a Mónica, pero en mi caso, sí que estoy muy contenta, aunque me sigan llamando los libros de toda la vida, desde las librerías. Y yo voy a seguir oyendo su llamada, me temo. Ahora me llaman también desde Amazon. Es terrible, cuántas llamadas recibo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias
      ¡Qué coincidencia que nos hayamos estrenado las dos con el lector con esta novela! Llevas razón, es todo un problema encontrar ahora otra fuente de lecturas, ¡como si no tuviéramos demasiados libros pendientes ya! Jajaja
      Un beso fuerte

      Eliminar
  14. También la leí para la lectura conjunta de Isi y me gustó mucho. Veo que más o menos todos tenemos las mismas opiniones sobre la novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Somos compañeras de lectura conjunta entonces! :)
      Sí, creo que a todos nos ha parecido una lectura bastante agradable. Ojalá Mónica tenga mucho éxito
      Besos

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No sabía de este libro, pero pinta interesante.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! =)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar