lunes, 11 de febrero de 2013

Semana Sylvia Plath



Hoy se cumplen 50 años de la muerte de Sylvia Plath, una de las figuras más controvertidas y comentadas de la literatura estadounidense, y me ha parecido una gran ocasión de dar un poco a conocer a esta autora, bastante desconocida en nuestro país, dedicándole una semana en el blog. Así que “inaguro” la Semana Sylvia Plath con esta primera entrada introductoria en la que os la presento. Seguiremos con una reseña de su novela “La campana de cristal”, a continuación otra entrada sobre su poesía y una última entrada en la que os mostraré otras facetas de esta autora.
Sello conmemorativo 2012 EEUU

La obra de Sylvia Plath me gusta, sobre todo algunos de sus poemas, pero no puedo decir que sea de mis autoras favoritas. Me fijé en ella cuando me di cuenta de que era la autora de uno de mis libros infantiles. Sin embargo, me parece que es una autora en torno a la que existen muchos prejuicios y mitos y es precisamente por ello por lo que me he atrevido a hacer esta primera semana temática, para que podáis acercaros a ella y sacar vuestras propias conclusiones. Mucho se ha escrito sobre Sylvia Plath y su corta vida ha sido bastante debatida y estudiada en el mundo anglosajón. Las circunstancias vitales de la misma han servido de punto de partida a diversos movimientos que han intentado erigirla en baluarte de una serie de causas en las que ella aparece como protagonista involuntaria.


Su vida
Sylvia Plath nació en Boston en octubre de 1932, en una familia de ascendencia germánica. Su padre murió prematuramente cuando ella tenía sólo nueve años y ello la afectará decididamente.

Sobresalió desde muy joven en el aspecto académico, con tan sólo ocho años vio publicado su primer poema en un periódico local. Sus excelentes notas y trabajos le reportaron numerosos premios y distinciones. No obstante, durante su primer año universitario intenta suicidarse lo que determina que acabe ingresada en un centro psiquiátrico (todo ello aparece perfectamente relatado en “La campana de crista). Una vez recuperada, prosigue sus estudios universitarios, graduándose con honores. Precisamente, sus dotes le permitieron obtener una beca Fullbright (para estudiar en el extranjero) y fue a Cambridge. Allí conoció a Ted Hughes, poeta ya un poco reconocido. A pesar de las reticencias iniciales de Sylvia al matrimonio acaba casándose con Ted en 1956. Tuvieron dos hijos en común, Frieda y Nicholas, además de sufrir un aborto, que también queda reflejado en sus poemas. El matrimonio comenzó a tener problemas y finalmente Ted abandona la familia, para irse con otra poeta, Assia Wevill (para la que también tiene Sylvia en sus poemas)
Sylvia Plath con su marido Ted Hughes y su primer hijo

Sola con sus hijos se asienta en un apartamento de Londres y un once de febrero por la mañana decide suicidarse (hablaremos un poco más sobre esta cuestión más adelante)


Su obra
De la obra de Sylvia Plath destaca ante todo su poesía. Se inserta a esta autora en la corriente de la poesía confesional , aquella rama de la poesía que se asienta en las confidencias, ya sean reales o ficticias, aunque preferiblemente personales del poeta. Los autores de esta corriente, como Allen Ginsberg, Robert Lowell o Anne Sexton, tienen todos una vida bastante atormentada. En cualquier caso, esta circunstancia aporta una fuerza inusual a los poemas con unas imágenes particularmente intensas. Las obras poéticas de Sylvia Plath fueron las siguientes:
- El Coloso (1960). Única de sus obras publicada en vida, está dedicada a la memoria de su padre. En él Sylvia Plath aún no había definido totalmente su estilo, y se ha dicho que es “la culminación de su aprendizaje poético”
- Ariel (1965). Probablemente su obra más conocida, la encumbró como un clásico de la poesía moderna en lengua inglesa
- Cruzando el agua
- Árboles de invierno

No obstante, Sylvia Plath también cultivó la prosa. Además de la novela “semiautobiográfica” “La campana de cristal” de la que hablaremos detenidamente en la próxima entrada también elaboró “Johny Panic and the Bible of Dreams”, un libro de relatos. Particular interés tienen en esta autora sus “Diarios”, sin embargo, hemos de tener en cuenta que parte de ellos fueron destruidos por su marido poco después de su muerte (decía que no quería que sus hijos leyeran ciertas cosas). También destacan sus “Cartas a casa”, que contribuyen a poder comprender con profundidad el genio de esta autora

En último término, y para demostrar que Sylvia Plath también podía ser vitalista, nos encontramos con sus cuentos infantiles como “El libro de las camas” que fue mi primera incursión, muy temprana, en el mundo de Sylvia Plath (y probablemente el causante de que siempre mire con cierto cariño a esta autora).

Su firma



Las claves

Quizá con lo que habéis leído hasta ahora os podéis ir haciendo una idea de la razón por la cual Sylvia Plath es tan conocida en el mundo anglosajón y los motivos por los que se ha convertido en una especie de mito para algunos sectores y, al mismo tiempo, en una autora maldita y sucia para otros. Existe incluso una película sobre su vida protagonizada por Gwyneth Paltrow. Os diré cuáles son, a mi juicio, las claves que han convertido a Sylvia Plath en lo que es actualmente:

- Su suicidio. El suicidio es un tema tratado en su obra, como en “La campana de cristal”. El modo empleado para acabar con su vida es en cualquier caso un poco insólito. Temprano el once de febrero de 1963, dejó preparado el desayuno de sus hijos, se metió en la cocina y selló bien con toallas las ventanas y puerta. A continuación metió la cabeza en el horno y le dio al gas. La encontró la niñera de los niños. Había dejado una nota en la que pedía “Por favor, llamen al Doctor Horder”, lo que ha motivado que mucha gente piense que realmente no quería morir, sino que sólo quería tener una experiencia cercana a la muerte, como en su primer intento. Ya nunca lo sabremos. Lo que está claro es que este modo de morir la ha dejado etiquetada como suicida para siempre, y en muchas ocasiones de un modo particularmente despectivo.  Este es un tema súper delicado, en el que cada uno debe tener su propia opinión. Lo único cierto al respecto, y llamativo por otro lado, es la cantidad de grandes autores que se han suicidado como Ernest Hemingway, Horacio Quiroga, Virginia Woolf, Stefan Zweig, Sandor Márai o Cesare Pavese.

- Sus problemas psiquiátricos. La personalidad de Sylvia Plath era depresiva. Probablemente, en la actualidad sus problemas hubieran sido minimizados con más facilidad, dado el avance experimentado en el campo de la psiquiatría en los últimos cincuenta años. Lo que es evidente es que, tanto entonces como ahora, existe mucho tabú sobre este tipo de enfermedades, lo que da lugar a un elemento nebuloso más que rodea a la figura de Sylvia Plath.
Se ha discutido mucho acerca de si existe alguna relación entre la creatividad y los trastornos mentales, teniendo en cuenta la gran cantidad de artistas que sufren este tipo de problemas. Investigando un poco para esta entrada he encontrado un artículo de un profesor de la Universidad de Valencia, Tomás Motos Teruel, que trata esta cuestión y me ha parecido interesantísimo. Os lo dejo enlazado aquí por si a alguien le apetece echarle un vistazo

- Mito feminista. La publicación de “La campana de cristal” coincide con la “Segunda Ola” del feminismo. Superados ya en muchos países las diferencias legales, en esta segunda etapa las activistas buscaban ya otros objetivos de igualdad en otros ámbitos: profesional, familiar, sexual. Y “La campana de cristal” es cierto que, formalmente, responde a esto. Esther Greenwood (la protagonista) tiene aspiraciones profesionales,  no quiere casarse para no estar sometida y decide ponerse un diafragma. Aunque, a mi modo de ver, Sylvia Plath no lo escribió con este fin, refleja una chica del momento en ese periodo de cambio en el paradigma social, pero no con finalidades reivindicativas.
Después ya, que su marido la dejara abandonada con los hijos por otra mujer no hizo sino terminar de asentar a Sylvia Plath como mito feminista.

- Fenómeno “voyeur”. Reconozcámoslo, la vida de Sylvia Plath es muy morbosa. Si su vida se desarrollara en la actualidad (y la vida de los poetas tuviera algo de interés para los programas del corazón) sería carne de cañón para que sus miserias fueran destripadas. Además, ella misma nos hace partícipes de sus penurias. Su novela viene a contar su propia vida y sus poemas la desnudan todavía más, puesto que no sólo relata lo que le ocurre sino las emociones y sentimientos que tiene por ello. Nos introducimos en su más profunda intimidad.

Para que surja un mito tiene que existir una tragedia, y parece que la vida de Sylvia Plath cumple este requisito. A mi modo de ver, nos encontramos ante una mujer muy inteligente, demasiado perfeccionista, sometida a los parámetros encorsetados de una sociedad que no le satisfacen. Quiere agradar y contentar a todo el mundo, quiere dar una imagen de excelencia pero en algún momento se siente desbordada. La angustia en la que vive le permite escribir algunos de sus mejores poemas (Ariel fue compuesto en sus últimos meses de vida). Su voz es tan fuerte porque es sincera, nos habla de ella misma y desde dentro, y éste es para mí el secreto de su obra y la razón por la cual debería ser conocida. 

Espero que os haya interesado esta presentación de la autora. ¡Gracias por leer! :) Esta semana todos mis post estarán dedicados a ella. A medida que las vaya publicando las iré enlazado aquí.

- La campana de cristal
- Poesía
- Cuentos infantiles. Dibujos
- Sorteo

20 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora, la cual sólo conozco "de oídas" así que genial esta semana que le dedicas para conocerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba igual, la conocía sólo "de oídas", hasta que me di cuenta de que era la autora de uno de mis libros infantiles, entonces me puse a leer su obra. A ver qué te parece :)
      Besos

      Eliminar
  2. La verdad que casi no la conozco; así que gracias por dedicarle una semana!!!!jejej
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sepa mostraros bien su obra. Ya nos contarás :)
      Besos

      Eliminar
  3. No la conocía y ha sido un placer hacerlo.
    Gracias por presentarnos a esta poetisa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado este primer contacto. Es una figura que merece la pena al menos conocer
      Besos

      Eliminar
  4. Solo conocía su poesía. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El miércoles publicaré la reseña de su novela, para que os hagáis una idea de su prosa, pero creo que destaca con diferencia en su poesía, particularmente con Ariel
      Gracias
      Un beso

      Eliminar
  5. A mi me has dejado impactada. No conozco a la autora pero me encantará conocerla en esta semana temática que nos propones. Me ha parecido curioso lo que comentas sobre la asociación entre trastorno mental y genialidad. Cuando leía para la tesis estudios relacionados con el bienestar etc. recuerdo que encontré algunos trabajos empeñados en demostrar justo lo contrario, al final tengo la sensación de que nunca sabremos a ciencia cierta nada esclarecedor. "Para que surja un mito tiene que existir una tragedia" pues a simple vista así parece, desde luego. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Me alegro de que te interese conocer un poco a esta autora de la que hay tanto que decir.
      Es una cuestión muy interesante la del trastorno mental y la creatividad, creo que da para hablar largo y tendido, y seguro que encontramos tanto ejemplos a favor como en contra :) El artículo es interesantísimo.
      Desde luego, Sylvia Plath reúne todos los ingredientes para ser un mito. Al menos lo es en el mundo anglosajón
      Gracias por tu comentario
      Besos

      Eliminar
  6. Pues estaré muy atenta a tu semana que me vas a descubrir a esta autora. Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te resulte interesante! Hay autores muy conocidos en otros países que aquí pasan prácticamente desapercibidos, aunque claro, en este caso tratándose especialmente de una poetisa es más comprensible.
      Besos

      Eliminar
  7. Soy de las que no la conocía, asi que gracias por este acercamiento. Seguiré pendiente de las reseñas. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que descubras algo que te interese :)
      Un beso fuerte

      Eliminar
  8. Hola! No conocia demasiado sobre esta autora así que disfrute mucho de la información, voy a estar pendiente de las reseñas que vayas subiendo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Ya nos contarás si te animas con algo suyo
      Un beso

      Eliminar
  9. Isabel, enhorabuena por estas entradas! Me están encantando y me has dado unas ganas enormes de leer su obra :) El artículo que has adjuntado es super interesante, gracias!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marie, muchas gracias. Me alegro mucho que te resulte interesante y de que te haya incentivado para leer su obra, tiene cosas muy buenas.
      Besos

      Eliminar
  10. Me parece interesante!! Voy a mirar el resto de entradas que has publicado para ver con más detalle en que consiste su obra.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te resulte interesante! Me alegro muchísimo. Espero que descubras algo que llame tu atención
      Muchas gracias
      Besos

      Eliminar

Gracias por comentar