lunes, 25 de febrero de 2013

Cultura gratuita. Más Libros Libres


En estos tiempos que corren es genial encontrarse con gente que no se resigna, con gente que sabe lo importante que es el acceso a la cultura y a los libros y, conscientes de que es necesario facilitar las cosas lo máximo posible, deciden poner en marcha una iniciativa excepcional: regalar libros. Sí, regalados, gratis. Y no te piden absolutamente nada a cambio, ni un carnet, ni que entregues nada. Simplemente que tengas ganas de disfrutarlos.

Parece imposible pero es una realidad: Más Libros Libres. Desde principios de este mes de febrero en Málaga podemos ir a esta "librería" tan especial en que todos los libros son gratis. Yo la he visitado esta mañana y me he quedado muy sorprendida. No me esperaba la cantidad de libros que tenían.

Uno de sus frentes lleno de libros

La variedad de libros que ofrecen es muy amplia, desde novela en todos sus géneros, a libros infantiles, juveniles, libro en otros idiomas o poesía. 

Más Libros Libres es un proyecto que se basa en la cooperación. Los libros se obtienen a través de donaciones de particulares y entidades que quieren colaborar con la iniciativa. Se trata por lo tanto de un proyecto completamente altruista, y su organización y mantenimiento corre a cargo de voluntarios. Encontrar gente así te anima inmediatamente. Te regalan su tiempo para que tú tengas acceso a libros gratuitamente. Es increíble. Además me encanta la filosofía que transmite toda la iniciativa: liberalicemos la cultura. Como ellos mismos dicen en su blog "Más Libros Libres es un proyecto que piensa que la cultura es más importante que la economía". Sólo puedo quitarme el sombrero. 

Mis adquisiciones en la
puerta de Mas Libros Libres
En cuanto a mi visita ha sido de lo más productiva. Además de dejar unos libros, me he pasado un rato largo mirando todos los que tienen. No sé si os pasa a vosotros pero yo me pongo muy nerviosa cuando tengo tanto entre lo que elegir :). Al final me he decantado por "Adán en Edén" de Carlos Fuentes, autor que tengo en mente desde su fallecimiento no hace mucho; y "Autobiografía de Federico Sánchez" de Jorge Semprún, del que me gustó "Viviré con su nombre, morirá con el mío" como ya os conté. La experiencia de llevarse dos libros estupendos sin tener que pagar por ellos me ha hecho valorarlos de una manera muy especial. En este caso no entra ningún factor económico o editorial, sino únicamente el deseo de leer y las ganas de ayudar que tienen quienes participan en la iniciativa. Además he podido presenciar cómo una madre con dos niños se llevaba un par de libros infantiles y un diccionario escolar (nuevecito, por cierto) y he tenido el placer de conocer a una de las voluntarias que se encargan del proyecto, Susana, que ha sido encantadora. 

¿Qué más os puedo decir? ¡Que vayáis! :) Podréis disfrutar de una experiencia lectora totalmente nueva. También si tenéis algún libro por casa y os apetece contribuir con Más Libros Libres, ¡todos son más que bienvenidos!

Para aquellos que estén cerca y puedan acercarse os dejo aquí dónde y cómo encontrarlos

El espacio que ocupan forma parte de la Asociación de Vecinos La Cooperación (nombre más que adecuado). Lo comparten con otras actividades (unas señoras que estaban allí me pidieron que no se me olvidara recordar que hacen manualidades los jueves por la mañana :) ). El sitio está bastante bien pero les gustaría mudarse un poco más cerca del centro, para que fuera más accesible. Entre tanto los podéis encontrar en: calle Ara, 1. Eso está al inicio de calle La Unión (entrando por Juan XXIII) a mano izquierda en una especie de "placita".

En cuanto al horario de apertura es

Miércoles y Viernes: 19,00 - 21,00
Sábados: 11,00-14,00

Ver mapa más grande
Aunque no está de más comprobar el Facebook o el blog de Más Libros Libres para comprobar si hay algún cambio o abren algún otro día

En Facebook los tenéis aquí y su blog es éste

Sé que en Madrid también tienen una Librería Libre como ésta, y por lo visto están intentando poner en marcha algo parecido en Córdoba ¿Conocéis alguna otra en vuestra ciudad? ¿Qué os parecen este tipo de iniciativas (Libros Libres, bookcrossing...)? ¡Yo me he quedado prendada! :)

20 comentarios:

  1. Es una iniciativa fantástica; yo tengo pendiente pasarme por la de Madrid. Respecto a los libros que mencionas, debo decir que no los conozco. Espero que disfrutes de la lectura. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo curiosidad por ver la de Madrid, que debe ser todavía más grande, dado que lleva más tiempo y que es la capital. Quizás dentro de poco :) Ya os contaré qué tal los libros
      Besos

      Eliminar
  2. Que iniciativa mas buena!! Me encanta ver que hay gente que de forma desinteresada colabora con estas causas. Me pillan un poco lejos, tanto la de Málaga como la de Madrid, pero estaré atenta por si veo alguna así por Barcelona.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedo sorprendida al conocer gente así, ¡qué alegría! Me imagino que en Barcelona ya habrá algo así o lo pondrán en marcha dentro de poco :)
      Besos

      Eliminar
  3. Me parece una gran idea y mucho más interesante que una librería convencional ¡Lo qué habrás disfrutado! venga a buscar tesoros. Por cierto "Adán y Edén", magnífico hallazgo :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, me costó muchísimo decidirme :) Tengo ganas de leer ya ese libro!
      Besos

      Eliminar
  4. Me parece estupendo aunque, como yo no me desprendo de mis libros ni de broma, no hago uso de este tipo de iniciativas...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, para mí también es difícil desprenderme de mis libros, pero bueno, llevé cuatro juveniles que tenía todavía por casa. Pero ellos no te piden nada para que puedas llevártelos.
      Besos

      Eliminar
  5. Yo tampoco soy capaz de desprenderme de mis libros pero la iniciativa me parece estupenda. Lástima que me quede bastante lejos ! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es díficil desprenderse de nuestro "tesoros" jeje Quizá pongan en marcha algo parecido cerca tuyo pronto, nunca se sabe :)
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Pero bueno! Sí que sabía de Libros, libres en Málaga pero tenía otra dirección y una fría tarde anduve buscándola sin resultado (claro estaba mal), así que me das una alegría al decir que has estado y ¡donde! de hecho es que no me pilla lejos :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que coraje te tuvo que dar estar dando vueltas con todo el frío sin encontrar nada. Espero que la próxima vez que lo intentes tengas más suerte :) y ¡qué bien que lo tengas cerca! Lo peor de la zona es el aparcamiento :p
      Besos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. A mi también me lo parece. Qué mejor manera de acerca la cultura a todos

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hay gente excepcional que tiene ideas geniales. La verdad es quee s una suerte
      Besos

      Eliminar
  9. Es genial! Mañana publicaré una entrada en mi blog difundiendo ;)
    Un besin^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar