viernes, 14 de diciembre de 2012

Que empiece la fiesta - Nicolò Ammaniti



“Que empiece la fiesta” es probablemente la novela más surrealista que he leído nunca. Ahora que me siento para pensar en ella y contaros qué me ha parecido  me da la risa porque ni siquiera sé cómo empezar a hablaros de ella. 

Voy a intentar daros unas pinceladas de la trama. En ella encontramos tres líneas narrativas distintas que acaban uniéndose. Por un lado tenemos al conocido escritor Fabrizio Ciba, todo un casanova, que sin embargo no pasa por el mejor momento con su editorial. También conocemos a Saverio Moneta “Mantos”, líder de una secta satánica de pacotilla, las Bestias de Abadón, ansiosa de dar el gran golpe.  Y finalmente aparece el rico constructor Sasà Chiatti dispuesto a organizar la fiesta más fastuosa jamás conocida en Roma. Estos tres elementos se unen para dar lugar a una historia rocambolesca.

Merece la pena hablar un poco de la fiesta. Con ella el constructor pretende hacer historia. Para ello ha comprado Villa Ada, uno de los jardines más emblemáticos de Roma, que ha ambientado de modo que pueda realizarse un safari. Además hay un gran banquete organizado y la velada acabará siendo amenizada por una de las estrellas musicales del  momento Larita. Toda la “crème de la crème” de la sociedad romana está invitada: futbolistas, modelos, políticos y por supuesto el escritor de moda Fabrizio Ciba. Todos los invitados son distribuidos en tres grupos, cada uno de ellos disfrutará de una experiencia de safari distinta. Cuando digo safari me refiero a safari en el sentido clásico del término (salvo que no se encuentran en África, claro ésta). El parque está lleno de animales salvajes que los invitados podrán cazar, claro que eso también es muy peligroso…
Por lo que os he contado hasta ahora quizá no hayáis imaginado como ubicar a la secta satánica en todo esto. Las Bestias de Abadón se infiltran como trabajadores en la gran fiesta con el objeto de dar un gran golpe para “hacerse grandes”, salir de anonimato. 

Os podréis imaginar que la fiesta no sale según lo esperado, claro :)

Todos estos elementos acaban “sazonándose” con muchos otros que dan a la novela este toque tan peculiar: espadas Durandarte, ropa Ralph Lauren, exquisiteces gastronómicas, un enclave maravilloso, rusos exiliados…

Una foto de Villa Ada
En cuanto a los personajes, tengo que reconocer que el que más me ha llamado la atención es Mantos, el líder de la secta satánica. Salvo un momento con su mujer a mi gusto prescindible, el personaje no tiene desperdicio. Es, y siento el término, un “desgraciado” ninguneado por su esposa, humillado por su jefe, que también es su suegro y con unos aires de grandeza que trata de satisfacer con su secta, compuesta sólo por cuatro miembros. Aunque acaba por mostrar una evolución muy interesante. 

Sin embargo, el escritor no me ha gustado tanto. Reconozco que era imprescindible tener el punto de vista de uno de los invitados en el safari, sin embargo, como personaje no me ha llamado la atención. Ahora, tengo que reconocer que es, a mi gusto, el personaje más italiano de la novela. 

El estilo que emplea el autor es muy rápido y fresco. Las hojas pasan volando. Los diálogos son muy coloquiales y reales, sin dudar en emplear palabras malsonantes, con muchas frases muy cortas e inacabadas. Es bastante adictiva

¿Qué decir para terminar? Que esta novela es como una superproducción de Hollywood, tiene de todo, así deja a todo el mundo contento. Encontramos humor , amor, acción e incluso me atrevería a decir que algunos retazos de terror porque algunas escenas son bastante fuertes. También parece evidente que encierra una irónica crítica social.

He pasado un rato muy divertido con ella, así que se la recomiendo a todo aquel que quiera sonreír un poco y evadirse de la realidad, siempre que esté dispuesto a enfrentarse a ella con la mente muy abierta. 




Niccolò Ammaniti (Roma, 1966) es la una de las grandes figuras literarias italianas de su generación, alabado por la crítica, galardonado con el Strega y el Viareggio, los premios más prestigiosos, con incontables lectores y traducido a 44 lenguas. Entre sus novelas destacan Te llevaré conmigo, No tengo miedo y Tú y yo (Contraportada del libro)



Yo he leído:
Titulo: Que empiece la fiesta
Autor: Niccolò Ammaniti
Traductor: Juan Manuel Salmerón
Editorial: Anagrama (colección Compactos)
Edición: Primera, mayo 2012
Número de páginas: 328




6 comentarios:

  1. Anda, qué portada tan atrayente, y qué argumento tan, taaaan.... ¿original? ¿rarillo? :)
    Lo tendré en cuenta para un momento de rela.

    ResponderEliminar
  2. Sí, el argumento es difícil de definir. Diferente, en cualquier caso :)
    Así que cuando quieras algo poco convencional, ya sabes jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo este libro. Lo leí hace unos meses y me pareció una sátira maravillosa. Es verdad que es complicado explicar la trama, pero es que lo mejor, para enterarse, es leerlo. Tardé nada en devorarlo y me gustó todo, la historia, los personajes, la manera en que está escrito... Poco después leí otro libro de Ammaniti, 'Tú y yo', que me gustó muchísimo y que no tiene nada que ver con éste. Es una historia cortita, intimista, que te toca mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi la sinopsis de "Tú y yo" y me llamó la atención que estuvieran escritas por el mismo autor. Todo un cambio de registro. Pero si además también consiguió hacer una buena novela de un corte tan diferente es que es un autor de lo más polivalente. A ver con qué nos sorprende en la próxima :)

      Besos

      Eliminar
  4. De este autor tengo "Tú y yo" en mi lista de lecturas pendientes. Si todo va bien, me apunto esta otro título suyo, tu reseña me deja con cierta curiosidad de más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo curiosidad por leer "Tú y yo", porque parece que el autor cambia completamente de registro. ¡Estaré pendiente de tu reseña!
      Besos

      Eliminar

Gracias por comentar